¿Cómo elegir la parcela para hacer mi casa ecológica?

Actualmente hay mucha información sobre cómo hacer tu casa ecológica y sostenible. Se conocen muchos materiales y diseños que hacen de tu hogar uno más sostenible. Sin embargo, no siempre hay información sobre la ubicación y parcela de la vivienda.

Existen muchas variables que afectan directamente a la concepción de una casa del tipo ecológica. Principalmente cuando queremos escoger la parcela donde va a ubicarse la vivienda. Dependiendo de las variables escogidas, la vivienda puede verse afectada o favorecida. Para ello es esencial tener claras las prioridades y buscar el equilibrio entre todas ellas.

Estas variables, son los aspectos que afectan a la propia construcción de la vivienda ecológica y los que afectan al futuro comportamiento del habitante.

La casa ecológica y su parcela

Frecuentemente, se tiene la idea errónea que las casa ecológicas son aquellas que están ubicadas en un entorno aislado y natural, y lejos de otras viviendas. Es cierto que para muchas personas esta sería la ubicación ideal, sin embargo, no existen únicamente en este entorno aislado. Éstas pueden estar ubicadas en multitud de tipos de entorno, como por ejemplo, en entornos urbanos, aislados, en el extrarradio,etc. Los factores que se tienen en cuenta son la reducción del impacto medio ambiental.

Claves para elegir una parcela más sostenible

  • Elegir un lugar ya urbanizado

Este tipo de construcciones requiere de instalaciones de abastecimiento de agua, de electricidad y saneamiento. Por lo que es mejor si estos servicios e instalaciones se encuentran ya en la vía. Como por ejemplo: el suministro eléctrico y de agua.

Este factor a tener en cuenta que el realizar nuevas instalaciones afecten al territorio y ambiente.

  • Tener en cuenta la cercanía de servicios y los equipamientos

El acceso a una gran variedad de servicios cercanos forma parte del día a día de las personas. El disponer de este tipo de servicios, como por ejemplo: comercios, colegios, centros sanitarios,etc. , hacen que se utilice menos el medio de transporte y aportan más calidad de vida. También se evita el consumo de combustible en caso de no disponer de vehículos eléctricos en la vivienda.

  • Evitar las parcelas que ocupan o perjudiquen espacios naturales

Es fundamental contar con una vivienda que no destruya ningún espacio natural. Por ello, evitaremos parcelas que previamente perjudiquen o hayan perjudicado de forma evidente espacios naturales de valor.

  • Cuidado con las ordenanzas municipales

Las ordenanzas municipales terminan definiendo en gran parte la forma general de la casa, y no es una excepción para las casas ecológicas. En caso de tratarse de una vivienda que que tienen los mismos metros cuadrados construidos, ocupa menos suelo, este está ahorrando recursos y a la vez libera más espacio en la parcela que puede ser destinada para la vegetación autóctona, o superficies permeables que ayuden a absorber el agua de la lluvia de forma natural y progresiva.

  • Tener en cuenta la orientación y el soleamiento

La orientación de la vivienda es fundamental. Conocer dónde incide el sol durante el día en la parcela y cómo afectan las sombras generadas por los edificios y árboles, ha de tenerse en cuenta si se pretende construir una casa ecológica.

El objetivo es utilizar los recursos naturales, para evitar el consumo innecesario de calefacción o aire acondicionado.

  • Evitar los lugares contaminados

Para llevar a cabo una vida sostenible, también hay que tener en cuenta la contaminación de la localización. Es recomendable utilizar entornos más saludables y no sobrecargados de contaminación de ningún tipo.