Requisitos para construir en España. Trámites y licencias

A la hora de construir una casa, existen diversos trámites que hay que realizar para poder legalizar la construcción de la misma.

Después de estudiar las ventajas de construir tu propia vivienda, lo primero es tener en cuenta el terreno que se necesita para poder proceder con su construcción.

La búsqueda del terreno es la primera fase, pues antes de construir se tiene que realizar una serie de trámites necesarios.

  • El estudio del terreno

Para tener en escritura un terreno se necesita el “contrato de compraventa”, que se hace público una vez se haya firmado ante un notario. El segundo paso, es la liquidación de los impuestos: IVA, en caso de comprar al empresario o profesional o ITP , y AJD (Actos Jurídicos Documentados), en caso de que el vendedor sea un particular. Una vez realizados los pagos de los impuestos, la escritura se presentará al registro de la propiedad para proceder con su inscripción.

  • Contratación de un arquitecto para el proyecto

Los arquitectos son los profesionales encargados de la redacción del proyecto que se necesita para presentar ante un ayuntamiento.  Estos proyectos de una casa, presentan varias fases, aunque no todas son de carácter obligatorio: el estudio previo, anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección de la obra, liquidación y recepción de la obra en cuestión.

  • Solicitar la licencia urbanística

Este tipo de licencias lo facilita y proporciona el ayuntamiento. El objetivo es asegurarse de que cumple con las normativas  urbanísticas vigentes en el momento.

  • El visado colegial del proyecto de ejecución

En España, es obligatorio hacerse con el visado del proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar. Éstos son los encargados del visado colegial, que en caso de un proyecto de ejecución, será el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad autónoma donde se encuentre a  la que corresponda el terreno.

El visado cumple la función de controlar: la habilitación del autor del proyecto, integridad formal de la documentación que se ha presentado, de la aplicación de las normas colegiales y de las normas urbanísticas que se deben aplicar.

  • El estudio geotécnico

Es fundamental que en el proyecto de ejecución, se le adjunte el estudio del suelo donde se construye. En él se recomienda un tipo de cimentación a utilizar con el fin de evitar asentamientos que den lugar a grietas en la vivienda.

  • Concesión de la licencia de obras

La licencia de obras es primordial para poder iniciar la construcción.  El ayuntamiento, una vez obtenido el pago de las correspondientes tasas, facilita y otorga la licencia de obras que habilita el comienzo de los trabajos en la misma.

Para realizar el seguimiento de una obra, se debe tener una serie de documentación obligatoria:

  • El libro de Órdenes y Asistencias
  • El libro de incidencias en materia de seguridad y salud
  • El proyecto de ejecución visado
  • La licencia de obra
  • La apertura del centro de trabajo

Después de finalizar la obra, ha de seguir haciéndose algunos trámites. Se debe legalizar para poder contar con los suministros básicos necesarios como son el agua, o la luz.

El certificado de final de obra es un documento que el arquitecto firma en caso de que todo esté conforme. Éste también es el encargado de proporcionar el Certificado de Eficiencia Energética.

El acta de recepción de obra, es el documento firmado por el constructor y promotor. Por otra parte, está la licencia de primera ocupación, esta es necesaria para poder ocupar el inmueble.

La escritura de la declaración de obra nueva, es de los trámites a realizar después de haber realizado la construcción. Esta es una manifestación en escritura pública del propietario. En ella consta el inicio o finalización de nuevas obras y actuaciones.

  • Dar de alta en el suministro de luz

La empresa distribuidora es la que nos suministra la electricidad que necesitemos contratar para nuestro hogar. Se recomienda tener en cuenta las distintas tarifas de energía eléctrica que ofrecen las distribuidoras que existen en el mercado para seleccionar aquella que más se adecúe a nuestras necesidades. Este factor, cada vez es más importante teniendo en cuenta los precios por potencias que actualmente hay en el mercado.